En la sesión ordinaria del mes de octubre, la Facultad de Medicina presentó ante el Consejo Directivo Universitario (CDU) la propuesta para la creación de la Especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, la cual logró en su totalidad la aprobación.
El doctor Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad, explicó que, para la incorporación de dicha Especialidad se presentaron los lineamientos de su organización, funcionamiento y justificación, fungiendo como unidad receptora de residentes, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.
Consideró que se debe avanzar en el tema, sobre todo, porque se venían advirtiendo problemas de salud mental, mismos que con la pandemia agravaron la situación.
Citó que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete de cada diez personas que tienen problemas mentales se generan en los primeros 18 años de vida, y un adolescente de cada cinco tiene algún problema de desorden afectivo, emocional o de tipo conductual.
“Si coadyuvamos a la formación de especialistas en estos grupos de edad, vamos a reforzar el sistema nacional de salud que, en esa etapa está deficiente”.
Dio a conocer que diversos países se han dado a la tarea de crear esta Especialidad, “en México solamente hay dos universidades que la están avalando, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con tres unidades receptoras y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con una unidad receptora”.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sería la tercera institución de educación superior en impartir dicha Especialidad y estar a la vanguardia en cuestión de psiquiatría.
También puedes leer: Gobierno acerca programa “jóvenes nómadas” a Ahualulco