Buscan exhortar a que las autoridades hagan una evaluación del equipo de medición de la calidad del aire

El diputado José Antonio Lorca Valle, presentó Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo para que se realice una evaluación del estado en que se encuentra el equipo de medición de la calidad del aire que tiene la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), y considerar su actualización, con la finalidad de contar con mediciones certeras que fundamenten las decisiones en materia ambiental y de salud pública.

Explicó que, los peores niveles de contaminación en el estado se han detectado en la mancha urbana de la zona metropolitana, y en algunas ocasiones no resulta necesario consultar los datos disponibles por parte del sistema de medición, ya que son notorios a simple vista.

Lorca Valle comentó que ante estos riesgos a la salud de los habitantes del estado, la Ley Ambiental cuenta con distintos programas tanto preventivos como reactivos, como es el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Estado, a cargo de las autoridades de Protección Civil, el cual entre sus objetivos se encuentra determinar los protocolos a seguir durante episodios de mala calidad del aire.

Resaltó la importancia de contar con un sistema actualizado de monitoreo, el cual es un instrumento fundamental para que las autoridades dirijan sus políticas ambientales y sean capaces de cumplir el importante cometido de proteger la salud pública.

Finalmente consideró que el mes de diciembre resulta de peores condiciones atmosféricas, debido al aumento de tráfico, fenómenos climáticos y quema de cohetes; sin embargo, durante los primeros meses del año, se suelen presentar también incendios forestales, por lo que es urgente contar con un sistema de medición lo más certero posible, y a la brevedad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis y posteriormente pasarlo al Pleno del Poder Legislativo para su votación.

También puedes leer: En rápidas acciones, policías estatales localizan a dos menores extraviados