- Los cursos se impartieron por parte de la Gerencia del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal Occidente y Norte de la CONAFOR.
- SLP cerró la temporada 2021 con un total de 75 incendios forestales y 11 mil 316 hectáreas afectadas, principalmente vegetación herbácea y arbustiva.
Con el objetivo de que la entidad potosina cuente con personal mejor preparado para hacer frente a la temporada de incendios forestales 2022, esta semana se llevó a cabo una capacitación a brigadistas de dependencias de los tres órdenes de gobierno, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La dependencia detalló que, se impartieron los cursos S-190 Introducción del Comportamientos del Fuego y S-130 Combatiente Forestal, por la Gerencia del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal Occidente y Norte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a trabajadoras y trabajadores del Honorable Cuerpo de Bomberos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Coordinación Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí, así como de la misma Gerencia Estatal de Conafor y de la CEPC.
Entre los temas que se abordaron estuvieron: el estudio de la topografía del terreno, tipos de combustibles, tiempo atmosférico, seguridad y comportamiento del fuego, Sistema de Comando de Incidentes, herramientas manuales, usos de mapas, patrullaje, conocimiento de materiales peligrosos, recursos culturales, liquidación y aseguramiento de la línea de fuego, seguridad en la zona e investigación de incendios forestales, entre otros.
La parte teórica se impartió en las instalaciones de la misma CEPC, mientras que la práctica se realizó en la presa de Cañada de Lobo, ambas con todas las medidas de seguridad sanitaria ante el Covid-19.
Este año está cerrando la temporada con un total de 75 incendios forestales y 11 mil 316 hectáreas afectadas, principalmente del tipo de vegetación herbácea y arbustiva, colocándose a nivel nacional en el número 17 con menor número de incendios forestales y en el lugar 20 con menor número de hectáreas afectadas.
Cuatro fueron los incendios forestales que mayor reto significaron para las autoridades y la sociedad este año, el de la comunidad Astillero en la sierra de Villa de Guadalupe, en Ollitas de Vacas en Ciudad del Maíz, en El Milagro en el municipio de Guadalcázar y en Pasos de los Alisos en Rioverde.
Protección Civil apuntó que durante los últimos años se han llevado a cabo acciones innovadoras en materia de prevención y combate de incendios forestales, tales como la firma de convenios con ayuntamientos de municipios con gran producción de caña de azúcar, con asociaciones de productores agrícolas y agropecuarias e ingenios cañeros, a través de los que se llevaron a cabo acciones de prevención y combate de incendios forestales provocados por actividades del campo, además, se implementaron acciones de capacitación especializada a combatientes de dependencias de los tres órdenes de gobierno y a grupos de voluntarios.