Marco Valerio
El gobernador de Texas, Greg Abbott, le pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden que designe como “organizaciones terroristas” a las bandas mexicanas de tráfico de drogas, afirmando que son los cárteles mexicanos quienes “traen terror a nuestras comunidades y trafican narcóticos y armas a Estados Unidos para financiar sus empresas ilegales”
La carta de petición fue publicada por diferentes medios estadunidenses, y en ella el gobernador de Texas dice que los carteles “asesinan a gente inocente, incluyendo mujeres y niños. Estos cárteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas, y es tiempo de que el gobierno federal los designe como tales”.
Se refirió en específico a los carteles de los Zetas y del Golfo que a su consideración “califican fácilmente como organizaciones terroristas extranjeras al ser organizaciones extranjeras que se involucran en actividad terrorista de manual como secuestro, asesinato, y ponen en peligro vidas con explosivos y armas de fuego”.
Además, el funcionario asegura que estas organizaciones criminales impulsan el tráfico humano y sexual de mujeres y niños, esto ocasiona que se enriquezcan a costa de la miseria y esclavitud de migrantes.
Hasta el momento no hay respuesta por parte del gobierno de Joe Biden.