Casas de Cultura se suman al Día Naranja para erradicar la violencia de género

32

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a lo largo del año proyectará varias cintas que buscarán generar una reflexión en torno a la importancia de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, serán las Casas de Cultura del Barrio de San Miguelito, San Sebastián y Tlaxcala, las que recibirán al público para ser partícipe de estas actividades.

Cada 25 de mes se conmemora el Día Contra la Violencia de Género, también llamado como el Día  “Naranja” Día de la NO violencia en contra de  las Mujeres.  Se sabe que existe un tipo de violencia que se enfoca sobre todo en las mujeres y que posee mecanismos sociales que le están ayudando a mantenerse. No es casualidad, no son episodios aislados, no se trata de personas con desequilibrios mentales, es la máxima expresión del machismo que se encuentra de manera estructural arraigado en nuestra sociedad, fruto del patriarcado que gobierna el mundo.

Para luchar contra la violencia de género se tienen todo tipo de recursos, algunos más eficaces que otros, que van desde la prevención hasta la ayuda a las mujeres que lo sufren. Eso, cuando no son asesinadas.

Por lo anterior, durante todo el año 2019, se proyectarán 12 películas sobre la violencia machista que reflejan diferentes formas de violencia que las mujeres del mundo sufren a diario en muy diferentes situaciones y que aún no se ha podido erradicar, y seguir en la resistencia para el cambio social.

Durante el mes de febrero, se proyectará película “Te doy mis ojos” de Iciar Bollaín (2003) en las siguientes fechas; día 25 de febrero, 10:00 h, en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito; día 26 de febrero, 10:00 h, en la Casa de Cultura del Barrio de Tlaxcala. Todas las funciones son gratuitas.

Te doy mis ojos (2003) de Iciar Bollaín, es una producción de La Iguana y Alta Producción, duración: 106 min. País España. Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.

SINOPSIS

Es la película más conocida en España respecto al tema de la violencia machista. Retrata de manera clara la vida de una mujer maltratada por su marido, interpretado por Luis Tosar, y nos ayuda a entender la situación de las mujeres que pasan por el mismo infierno, a la vez que nos responde a las preguntas de por qué vuelve con él cuando consigue empezar a escapar de su hogar. Por parte del personaje masculino, él acude a terapia psicológica para tratar de dejar esa espiral de violencia y acude con otros hombres, pero vemos lo complicado que le resulta entender por qué tiene que cambiar. Ella, por su parte, sueña con trabajar y dedicarse al mundo del arte, una pasión que no tiene más remedio que esconder.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.