El rector indicó que las y los consejeros deberán aprobar las adecuaciones a las carreras de acuerdo a la revisión curricular integral que se realice para cada una de ellas.

Luego de que rindieron protesta las y los 36 nuevos integrantes del Honorable Consejo Directivo Universitario (CDU), así como sus suplentes, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra consideró que uno de los retos principales será el de lograr la adecuación curricular de los programas educativos para que “en su segundo siglo de existencia autónoma la universidad siga siendo vanguardista”.

Como se recordará este viernes 31 de marzo arribaron las y los nuevos Consejeros Maestros y Alumnos por lo que se renovaron dos terceras partes del CDU, que es el órgano supremo de autonomía y autoridad de la UASLP ya que sus decisiones determinan el rumbo de la institución.

En este tenor, el rector indicó que las y los consejeros deberán aprobar las adecuaciones a las carreras de acuerdo a la revisión curricular integral que se realice para cada una de ellas. “Buscando que las actividades académicas sean pertinentes y adecuadas al tiempo, hay licenciaturas que seguirán siendo permanentemente demandadas, que tendrán una gran necesidad social de seguir existiendo y otras que han perdido esa actualidad y se tienen que renovar y cambiar o adecuar”, indicó.

Zermeño Guerra consideró que el CDU tendrá que ser muy fuerte en las decisiones que tome, para saber cuándo apoyar el desarrollo de nuevas carreras o en su caso, la modificación o cambio de sus planes acorde a los tiempos y las necesidades del entorno social. Lo anterior, será posible gracias al diseño del propio Consejo que está integrado por funcionarios (directores de facultades), docentes y estudiantes, quienes brindan tres puntos de vista de un mismo problema, enriqueciendo su análisis y respuesta.

“La ventaja de tener un cambio generacional cada dos años es muy sano porque nos permite integrar la visión fresca, por ejemplo, de jóvenes diferentes a los anteriores. Podrían no tener experiencia, pero sí grandes ideas y una visión a futuro más amplia que la de quienes tienen experiencia, pero están en un confort. Su participación viene a enriquecer al Consejo Directivo, inyectando nuevas ideas a una institución centenaria”, concluyó.