El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) un juicio electoral contra el recorte presupuestal que se otorgó para el proceso electoral 2024, que pasó de 462 millones a 382 millones de pesos.
La presidenta del organismo, Paloma Blanco López, externó la preocupación de dicha reducción, pues considera que pone en riesgo la seguridad y la efectividad de la jornada electoral, afectando la autonomía del CEEPAC.
El juicio, registrado bajo el número TEESLP/JE/01/2024, argumenta que la reducción de recursos contraviene disposiciones del Presupuesto de Egresos del Estado para 2024, así como las decisiones del Congreso estatal y señala como responsables al Congreso del Estado y al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona.
Al respecto el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, asegura que a protección de los derechos político-electorales de las y los potosinos está garantizada por el Estado y se cumplirá la responsabilidad de dotar del presupuesto necesario para atender las tareas que se contemplan en cada etapa del próximo proceso electoral, como la preparación de la elección, la jornada electoral, los resultados y declaración de validez, es decir, que se mantendrán abiertos al diálogo para ampliar dicho presupuesto.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera, indicó que el Congreso del Estado no pondrá en riesgo el proceso electoral debido a la falta de presupuesto, por lo que se espera ampliar los criterios para una ampliación de presupuesto que pueda presentarse para la protección del organismo autónomo y el ejercicio de un proceso electoral protegido.
Te recomendamos leer • https://www.crmnoticias.com.mx/tres-decadas-de-historia-de-metal-cello-invadiran-san-luis-potosi-con-apocalyptica/