CEEPAC organiza la jornada por las juventudes diversas y libres de violencia política, entre las actividades se llevó a cabo conversatorios

Durante el mes de noviembre con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) organiza la jornada por las juventudes diversas y libres de violencia política, entre las actividades se llevó a cabo el Conversatorio  ¿A qué nos enfrentamos las mujeres jóvenes que habitamos la política?.

En el conversatorio fomentado por el CEEPAC participaron: Ariana Elizabeth Ramírez Alonso, activista de la Asociación Civil Otra Oportunidad; Olga Elizabeth Lucio Huerta, activista defensora de Derechos Humanos; y Mariana Escutia Ortiz activista en derechos humanos de la mujer y tallerista de arte urbano.

En su primera intervención Olga Elizabeth Lucio Huerta, señaló que “me costó mucho reconocer que tenía tiempo haciendo participación política, hacer política no solo se hace desde un cargo de representación popular”.

Por su parte Mariana Escutia Ortiz aseveró que tras 67 años del voto femenino en México,  faltan 145 años para equilibrar las brechas de participación ciudadana.

En la participación de Ariana Elizabeth Ramírez Alonso mencionó que el papel de los medios de comunicación es fundamental, “te enseñaban desde la infancia que como niña o mujer no podrías acceder a estos espacios de representación, el impacto subliminal, la invisibilización te lleva a que no puedas imaginar o diseñar tu futuro”.

Las participantes concluyeron con 4 puntos para reconocer el derecho a la participación política y sobre todo entenderlo.

El primero, reconocer a todas las mujeres que hicieron posible el derecho al voto el cual se debe de ejercer completamente.

Segundo, la erradicación del adulto centrismo, está manera de cómo se excluye a la infancia y adolescentes, “una voz que no se escucha es una voz que no es velada y no es tomada en cuenta, es necesario hablar con las y los niños y adolescentes para que se vaya haciendo natural participar”.

Tercer punto, seguir en la búsqueda de abolir la situación patriarcal de los organismos políticos. “Desde el punto de vista político, cultural y moral, es necesario normalizar  la participación”.

Cuarto, “es necesario hacer una escalera de sororidad para apoyar a las mujeres que habitan la política”.  

Las ponentes Mariana Escutia Ortiz y Olga Elizabeth Lucio Huerta concluyeron en que todos los derechos están correlacionados, y es necesario garantizar espacios seguros, “las mujeres se deben de ver como agentes de cambio, no es necesario pertenecer a un partido político, ni cargo político para ser activas en la participación de la comunidad”.

Como parte de las actividades dadas por el CEEPAC, se realizó la segunda parte del taller Grafica callejera, stencel feminista, con instructoras de la Escuela Feminista de Arte Urbano-BRAVAS.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/feria-de-la-salud-lleva-beneficios-a-900-cerritences/