– La muestra formó parte de la colaboración institucional México-Chile a través del proyecto laboratorio ¿Cómo recordamos a nuestros muertos? Niños, niñas y jóvenes México y La Ligua

– Como facilitadores del encuentro participaron los artistas Carola Arbazúa (Chile) y Tadzio Neumann (México)

Luego de una colaboración de formación e intercambio de experiencias artísticas entre el Área Académica del Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Programa CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, a través del proyecto laboratorio ¿Cómo recordamos a nuestros muertos? Niños, niñas y jóvenes México y La Ligua, el pasado 13 de noviembre se llevó a cabo exitosamente la presentación de la muestra virtual “Cuentos del Día de Muertos”, que convocó a niños y niñas de ambos países para participar en un laboratorio de creación escénica virtual, que tuvo lugar los días 5 y 10 de noviembre 2020, en el que también participaron como facilitadores los artistas Carola Arbazúa (Chile) y Tadzio Neumann (México). 

Payasos aterradores, alebrijes y catrinas fueron los protagonistas de dicho encuentro, pues niños y niñas disfrutaron de compartir sus disfraces y maquillaje con espectadores que disfrutaban de la transmisión desde diversos lugares del mundo. Los moderadores del evento Carola Arbazúa y Tadzio Neumann, se unieron a la diversión mostrando creativas caracterizaciones que encantaron a los asistentes.

La reunión comenzó con la breve descripción de cada uno de los personajes, para posteriormente, dividir a los participantes en dos equipos a los que llamaron: “Criaturas oscuras” y “La academia del terror”. Así, se dio inicio a la dinámica que consistió en crear un cuento de manera colectiva, a partir de palabras elegidas al azar que indicaban aspectos como: protagonistas, lugares y situaciones. Con entusiasmo las ideas surgieron de manera natural, pues cada participación guio a quienes escuchaban a adentrarse en mundos increíbles y escalofriantes; el resultado: dos cuentos titulados “La sirena maldita” y “El payaso asesino” que cautivaron a familiares, maestros y coordinadores.

Finalmente las niñas y los niños expresaron su alegría de haber compartido un espacio virtual con personas de un país distinto al suyo, pues les pareció valiosa la oportunidad de generar intercambios culturales que incentiven a los estudiantes a desarrollar su creatividad, a pesar de la situación de la contingencia por el COVID-19. La muestra tuvo lugar a través de una sesión facebook live en la página oficial de CECREA La Ligua y del Área Académica del Ceart San Luis, donde aún es posible acceder al enlace y disfrutar de la actividad.