Ciencia ficción: Del futuro y otros menesteres

203

En su séptima edición se presenta dentro del programa Maridaje Literario en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” la antología de cuentos de ciencia ficción “Del futuro y otros menesteres”, una breve muestra de autores y autoras jóvenes amantes del género fantástico, donde las situaciones de cada personaje son fruto de la imaginación.

La Secretaría de Cultura invita al público a ser partícipe y conocer esta actividad dentro del programa “Maridaje Literario” del Museo del Ferrocarril, el jueves 11 de julio a las 18:00 h, entrada libre.

Este género nace en 1920 por Hugo Gernsback, al ser incorporada en la portada de una revista de narrativa especulativa en Estados Unidos: Amazing Stories y tuvo  gran auge en el siglo XX.

Hace un año se lanzó la convocatoria de cuentos de ciencia ficción por parte de la editorial independiente Vocho Amarillo, y se recibieron una treintena de cuentos de autores y autoras de varios estados de la República Mexicana. Después de una exhaustiva selección, nace la antología “Del futuro y otros menesteres”. Cuyos forros corrieron a cargo del escritor Ronnie Medellin, la portada y contraportada son del fotógrafo Carlos Guevara y el diseño de portada de Léth Zwittag. Esta editorial busca la manera de llegar a nuevos públicos con nuevas autorías, recurriendo tanto a las nuevas tecnologías, como al método tradicional de encuadernado hecho a mano. Cada obra es sellada y numerada, volviéndolo un libro-objeto coleccionable. El proyecto está orientado a todo tipo de público, yendo desde literatura infantil hasta títulos dirigidos a adultos contemporáneos.

Dentro de los invitados a realizar la lectura en voz alta se encuentran Chessil José Dohvehnain Martínez Moreno, investigador en criminalística de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, autor del artículo “Arqueología Criminalística”;Enrique Trejo León; el psicólogo Gustavo Antonio Salazar Pérez, promotor de lectura, cuenta cuentos y profesor de laAcademia Loto; Sergio Arturo Vargas Magaña y Sergio Ibarra Delgadillo. La entrada es libre al evento.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.