La Colectiva ILE, defensora de los derechos reproductivos, mantiene la presión sobre el Congreso del Estado para que se legisle sobre la interrupción legal del embarazo (ILE). En una protesta simbólica realizada este miércoles, el grupo recordó el primer aniversario de la iniciativa presentada y exigió una pronta resolución.
Con un pastel verde y la frase «Congreso legisla ya», las activistas denotaron el cumplimiento de un año, desde que se aprobó la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Estado que obliga al Congreso a legislar sobre el tema e informaron que cuentan con un amparo que obliga al Congreso a sesionar al respecto en los próximos tres meses. Sin embargo, advirtieron sobre el riesgo de que se apruebe una ley que no garantice los derechos de las mujeres.
«Existe la preocupación de que la ley que se apruebe no sea la adecuada», señaló Nuria Serrano, integrante de la Colectiva. «Es importante que se legisle conforme a los criterios de derechos humanos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los organismos internacionales».
Además de la iniciativa legislativa, la Colectiva ILE ha promovido diversos amparos para garantizar el acceso a servicios de aborto seguro y legal. Sin embargo, el paro del Poder Judicial ha retrasado el avance de estos casos. «Estamos a la espera de la resolución de varios amparos, incluido uno colectivo que busca garantizar la ILE para todas las mujeres en San Luis Potosí», concluyeron.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/gobierno-soledense-transforma-el-alumbrado-publico-generando-mas-seguridad-para-todos/