En reunión de la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Rosario
Sánchez Olivares, fue aprobado el reporte del análisis al Programa Anual
de Auditorías de la Auditoría Superior del Estado, realizado por la Unidad
de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, donde se detalló el
decremento del 5.86 por ciento en las auditorías planteadas para el
ejercicio 2020 con respecto a lo realizado en el 2019.
La titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de
Vigilancia, Lorena Guadalupe Palomo Colunga, detalló que el Plan Anual
de Auditorías plantea la realización de 257 auditorías a 114 entes
auditables, con motivo de la cuenta pública 2020, contra las 273 que
planteó realizar en el ejercicio 2019 y de las cuales por motivos de la
pandemia, realizó únicamente 187.
Se indica que se realizarán auditorías de cumplimiento, auditorías
financieras, auditorías de desempeño y cumplimiento y de desempeño
con enfoque financiero; además la Auditoría Superior de la Federación
plantea realizar 36 auditorías.
Se observó que el año anterior, la ASE quitó algunas auditorías a
municipios de Fondo de Infraestructura y el Fondo de Fortalecimiento, y
complementó su programa de auditorías con una auditoría denominada
de Cumplimiento a la Ley de Contabilidad y de Disciplina Financiera, lo
cual es un trabajo inherente a todos los entes.
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También se observó que para este programa, una posible duplicidad en
las auditorías que sugiere, como ejemplo en los municipios de
Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Matehuala, San Luis Potosí y Tamasopo,
por los títulos que maneja dentro de su programa.
También, se encontraron falta de consistencia en los criterios adoptados
por la Auditoría Superior del Estado para la realización de las auditorías,
ya que uno de ellos señala el resultado de ejercicios anteriores; sin
embargo, propone la realización de auditorías a entes que en ejercicios
anteriores tuvieron resultados negativos, y no se han auditado, mientras
que entes que no han tenido observaciones en los últimos años, son
auditados permanentemente.
Por ello, se propone establecer lineamientos para que se definan los
elementos que integran los criterios de selección de las auditorias, de
manera que sean generales y aplicables a cualquier ente fiscalizable,
independientemente del rubro.
Estas observaciones se harán del conocimiento de la Auditoría Superior
del Estado, a fin de que sean consideradas y corregidas en su Plan de
Trabajo.
En otro punto, se aprobaron los análisis realizados por la Unidad de
Evaluación y Control a los estados financieros de la Auditoría Superior
del Estado, correspondientes al primer y segundo trimestre del ejercicio
fiscal 2020, donde se observó la falta de información respecto a la
depreciación de sus activos fijos, no existencia de previsiones para
pasivos contingentes, y saldos con respecto a préstamos.
Se indicó que se solicitará a la Auditoría Superior del Estado corrija
estos puntos, para los siguientes informes.
Se aprobó también el Acuerdo de la Comisión de Vigilancia, para
requerir a la Auditoría Superior del Estado, proporcione y acompañe a
sus estados financieros, contables, presupuestales y programáticos que
en forma trimestral remite a esta Comisión de Vigilancia, libro mayor y
movimientos auxiliares de cuentas con saldo y/o movimientos en hoja
de cálculo Excel, con el objeto de que esta Comisión de Vigilancia cuente
con mayores elementos de conocimiento para el debido ejercicio de sus
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atribuciones y funciones en el marco de la revisión, análisis y
dictaminación de los Estados Financieros de la Auditoría Superior del
Estado.
Con ello, se detalló, la Unidad de Evaluación y Control podrá realizar el
análisis más puntual respecto al manejo financiero de la ASE y
presentarlos en un menor tiempo.
Finalmente, se aprobó el Informe Mensual de Actividades de la Unidad
de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, periodo 29 de
enero al 25 de febrero de 2021.