Como en Dune: Científicos desarrollan traje que convierte orina en agua potable

Un grupo de científicos está trabajando en un innovador traje espacial que convierte la orina en agua potable, inspirado en los «destiltrajes» de la película «Dune». Este traje, diseñado para mejorar la autosuficiencia de los astronautas, podría ser crucial para las misiones de larga duración.

El prototipo, detallado en la revista Frontiers in Space Technology, funciona con una ropa interior de múltiples capas de tela flexible. Incluye una copa de silicona para recolectar la orina, que se conecta a una bomba de vacío activada por humedad. La orina es entonces filtrada mediante ósmosis inversa, separando impurezas y sal del agua, permitiendo al astronauta beber a través de un tubo integrado en el traje.

Sofia Etlin, investigadora de Weill Cornell Medicine y la Universidad de Cornell, y una de las diseñadoras del traje, destacó: «Actualmente, los astronautas sólo tienen un litro de agua disponible en sus trajes, insuficiente para paseos espaciales lunares de hasta 24 horas en caso de emergencia».

El traje podría estar listo para su uso antes de que finalice la década, dentro del programa Artemis de la NASA, cuya misión tripulada a la Luna está prevista para 2026. Este avance permitiría a los astronautas recorrer mayores distancias sin preocuparse por el suministro de agua, revolucionando la exploración espacial.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/aumento-de-suicidios-masculinos-en-corea-es-gracias-a-las-mujeres-kim-ki-duck/