Con las elecciones del 2 de junio a la vuelta de la esquina, es importante verificar que tu credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) esté vigente y sea válida para poder ejercer tu derecho al voto. 

La vigencia y validez de la credencial son requisitos fundamentales para participar en el proceso electoral.

Existen tres razones principales por las cuales una credencial para votar puede perder su vigencia y validez, según lo establecido por el INE:

  1. Si la credencial supera los 10 años desde su emisión.
  2. Si no fue recogida a tiempo en el módulo de atención ciudadana después de su emisión o actualización.
  3. Debido a una baja en el padrón electoral, ocasionada por la cancelación de trámites, el uso de documentos falsos o la presencia de datos personales irregulares.

Revisar si tu INE es vigente es muy sencillo, en tu mica, además de encontrarse los datos básicos de identidad como foto, nombre, domicilio, fecha de nacimiento y Clave Única de Registro de Poblaciín (CURP) se puede consultar la sección electoral (división territorial de los distritos electorales a la que perteneces), el año de registro al padrón de electores, el número de emisión de tu credencial, así como el año de emisión y la vigencia.

Es importante que el año de vigencia de la credencial no sea anterior a 2023, ya que el INE ha confirmado que las credenciales emitidas a partir de ese año son válidas para las elecciones del 2 de junio.

Con información de Animal Politico