Donald Trump se enfrenta a un requerimiento del Congreso de Estados Unidos para que testifique bajo juramento sobre su papel en el intento de dar la vuelta los resultados de las elecciones de 2020 y en el asalto violento al Capitolio de enero de 2021.
El comité del 6 de enero, establecido en la Cámara de Representantes, para investigar esos episodios, votó este jueves por unanimidad -los nueve diputados que lo integran se mostraron a favor- buscar el interrogatorio del expresidente y exigirle pruebas documentales sobre su participación.
No obstante, es poco probable que el comité pueda interrogar al expresidente, que puede recurrir la citación y, en última instancia, negarse a contestar las preguntas.
Por su parte, Trump ha respondido al cabo de unos minutos con un mensaje en Truth Social, la red social que usa tras ser expulsado de Twitter: “¿Por qué no me pidió la comisión no seleccionada que testificara hace meses? ¿Por qué esperaron hasta el final, los últimos momentos de su última reunión? Porque la comisión es una basura total que solo ha servido para dividir aún más a nuestro país que, por cierto, va muy mal. ¿Un hazmerreír en todo el mundo?”