CONMINA LA SECRETARÍA DE SALUD A LAS MUJERES EMBARAZADAS A PARTICIPAR DEL CUIDADO PRENATAL.

55

    Lograr el nacimiento de un bebé sano y un menor riesgo para la salud de la madre, los objetivos del programa.

  • Comenzar a participar desde el momento en que se planea el embarazo o desde que éste es confirmado, lo ideal para lograr los resultados deseados.

 

“El objetivo  del cuidado prenatal es lograr el nacimiento de un bebé saludable para que con ello también se tenga un riesgo mínimo en la salud de la madre, por ello podemos asegurar que aplicándolo y siguiendo al pie de la letra las instrucciones que dicte el médico, el cuidado prenatal impacta de  manera favorablemente en la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos”, informó la doctora  Elisa Vázquez Govea Directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”.

 

La funcionaria puntualizó además que lo ideal es que la pareja previó al embarazo o de manera inmediata en cuanto este sea confirmado:

 

“Lo ideal sería que el proceso comenzara cuando se tenga tomada la decisión de tener un hijo, para que así el médico pueda realizar una historia clínica precisa y para que también aplique los exámenes de laboratorio que le permitan evaluar a la pareja y con ello brindarles la información adecuada en cuanto al manejo que deberán realizar desde antes del embarazo. A esta consulta inicial le seguirán algunas más en las que se efectuarán evaluaciones periódicas por lo menos cada cuatro semanas”.

 

“Ya posteriormente se deberán realizar un primer estudio de ultrasonido para corroborar que el feto se encuentre en el interior de la matriz y otro aproximadamente a las doce semanas para tratar de identificar algunos datos de probables malformaciones. Hay que determinar las medidas del bebé, localizar la placenta y valorar su crecimiento y desarrollo”, agregó la directora del Hospital del Niño y la Mujer.

 

“Un ultrasonido más tendría que realizarse a las veinticuatro semanas de gestación, y éste será muy importante porque en esta etapa es posible detectar enfermedades del desarrollo del bebé y porque ya conociendo los resultados puede planearse con anticipación el tratamiento adecuado en caso de que el bebé llegara a requerirlo, así como descartar alteraciones en la placenta y el líquido amniótico”.

 

Eliza Vázquez Govea indicó que llevar un control del peso será también vital para llevar a buen término el embarazo:

 

“El aumento total del peso de la futura madre deberá oscilar entre los ocho y los doce kilos; es básico también que se lleve un registro de la presión arterial para detectar si es que llegara a darse un aumento significativo; además, se recomienda a las gestantes tomar dosis regulares de ácido fólico, así como multivitaminas, calcio y, -en algunas ocasiones-, incluso algunos complementos alimenticios”.

 

“Por ello es necesario realizarse exámenes de laboratorio regularmente como el de glucosa, la biometría hemática y de orina, pues éstos ayudarán a descartar infecciones urinarias, el aumento de la glucosa y hasta la anemia si es el caso. Estos estudios ayudan a evitar complicaciones en el embarazo o en el parto y  amenazas de aborto”.

 

La directora indicó además que como parte del cuidado prenatal se le practican a las futuras madres estudios específicos para descartar infecciones de transmisión sexual como la sífilis y el virus del SIDA y con ello poder evitar que exista alguna posibilidad de transmisión al recién nacido:

 

“Durante las consultas, -mismas que deberán realizarse de forma mensual-, las mujeres embarazadas recibirá recomendaciones sobre alimentación y cuidados, dependiendo de la historia clínica de la paciente. Además, se tratan diversas enfermedades médicas que se identifican para mejorar la salud de la madre y el feto porque mediante el cuidado prenatal se ha demostrado que se logra mayor la reducción en tasa de partos prematuros y el aumento en la proporción de madres que deciden lactar a sus bebes”.

 

Finalmente, la Directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, doctora  Elisa Vázquez Govea, invitó a las mujeres embarazadas y a aquellas que están planeando embarazarse que se sumen a participar del llamado Cuidado Prenatal y que al hacerlo, que también detallen a sus familiares, amigos y personas cercanas todo lo relacionado a temas como la transportación en caso de emergencias o para cuando llegue el momento del parto:

 

“Debes de informar a tu familia y al personal del centro de salud en donde llevas tu control prenatal todo lo relacionado a la forma de transportarte para el momento en que se presente alguna emergencia o cuando se inicia el trabajo de parto. Y tú debes de estar informada del hospital más cercano a donde debes de acudir para resolver las urgencias y atender el parto; tener preparado todo lo necesario para el momento esperado como ropa tuya y del bebé, documentos del control prenatal y de los que acrediten tu personalidad y de tu seguridad social a la que perteneces para que de esta forma puedas disfrutar de la llegada de un nuevo miembro de la familia”, puntualizó.