Pese a que los perros tiene una susceptibilidad de infección baja por el virus de SARS-CoV-2 y no desarrollan la enfermedad, es importante destacar que covid-19 es solo una variante del virus, existen otros tipos de coronavirus que sí afectan a los perros como el «coronavirus canino».
De acuerdo con Jorge Sánchez Jiménez, médico veterinario y zootecnista: «Ellos tienen su propia versión de coronavirus, tienen el coronavirus canino con el cual se inicia un calendario de vacunación cuando son cachorritos y es muy diferente al covid-19. Este se presenta en un estadio de una infección gastrointestinal”
Los síntomas del ‘coronavirus canino’ son fáciles de identificar en caso de presentarlos, es recomendable llevarlos a revisión con un médico veterinario.
“El ‘coronavirus canino’, que tiene muchos años, no es algo reciente. Es identificable con diarrea, inapetencia, diarreas sanguinolentas, diarreas con moco, vómitos, fiebres, escalofríos y dolor generalizado”, mencionó Sánchez Jiménez.
Para evitar el ‘coronavirus canino’ es necesario aplicar al perro la vacuna de coronavirus, a partir de los cinco meses de edad y después cada año.