Desde hace cientos de años, cada 14 de febrero, se celebra la fiesta de San Valentín. Un día que se dedica al amor de pareja y la amistad. Pero no comenzó así, conoce cuál es el oscuro origen de esta celebración.
El origen de esta celebración es bastante lejano se remonta a la Roma del siglo III, época en la que vivió este santo.
Este festejo se remonta a las fiestas paganas en donde eran celebradas las «Lupercales», cuyo nombre deriva supuestamente de lupus (lobo), animal que representa al Fauno Luperco y la romanización del griego Pan (dios de la fertilidad y sexualidad masculina).
Resultaba común que la celebración terminara en excesos como orgías y gente corriendo desnuda por las calles, fue precisamente la fuerte carga sexual de las Lupercales la que hizo que en el año 496 el papa Gelasio I diera un giro a la celebración, instaurando el 14 de febrero como el «Día de San Valentín», mártir que en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por ello fue ejecutado en dicha fecha.
Otro dato curioso es que la popularidad de San Valentín aumentó, especialmente en Estados Unidos, gracias a las tarjetas románticas, según Hoy Los Ángeles. La primera postal oficial data de 1415, cuando el duque de Orleans le envió a su esposa mientras estaba como prisionero en Londres.