“Cuarto de maravillas” en el Museo Francisco Cossío

40

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público infantil a seguir la actividad “Construye tu cuarto de maravillas” en redes sociales del Museo Francisco Cossío el sábado 27 de junio a las 12:00 h.

Durante esta transmisión en vivo mediante Facebook Live, se realizará “Un cuarto de maravillas o wunderkammer” también llamado gabinete de curiosidades, que fueron espacios en los que nobles y burgueses europeos de los siglos XVI, XVII, y XVIII coleccionaban y exponían objetos exóticos provenientes de todos los rincones del mundo conocido.

Las niñas y niños elaborarán una maqueta de su propio “Cuarto de maravillas” por lo que tendrán que tener a la mano el siguiente material; caja de cartón, hojas de colores y pinturas para colorear, plumones, crayones y gises, regla, lápiz, tijeras, lápiz adhesivo, pegamento líquido y cinta adhesiva, revistas para recortar, objetos que para las niñas y niños sean valiosos o muy raros.

Durante la transmisión se podrá seguir el paso a paso de la elaboración de este “Cuarto de maravillas” pero si no se puede ver en el momento o no se tienen los materiales completos se puede busca en la sección de videos o canal de youtube del museo. 

Los cuartos de maravillas podrían considerarse los antecesores oficiales de los actuales Museos, la aparición de estas estancias se daría durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos, los objetos más raros y extraños llegaban a las cortes europeas creando gran revuelo. En estas habitaciones también se guardarían aquellos instrumentos técnicamente avanzados, usados en gran medida por los exploradores. De esta forma, los Cuartos de Maravillas tendrían un papel fundamental en el inicio de la ciencia moderna.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.