Escrita por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que de manera permanente llevan a cabo cambian a personas privadas de su libertad de penal, esto debido a que señalan recibir amenazas y extorsiones por parte de otros internos, por lo que se decide rotarlos para evitar cualquier situación de inseguridad.
Aseguró que por semana son de 2 a 3 ppl’s los que necesitan ser trasladados a otros penales y explicó que en colaboración con el Poder Judicial del Estado, logran de manera rápida y totalmente legal los cambios. Reconoció que el penal de la Pila, es donde se registran más casos de este tipo, los cuales regularmente están relacionados con el crimen organizado.
En otro tema, dio a conocer que el fin de semana se llevó a cabo un cateo en el penal de Ciudad Valles, el cual tuvo un resultado exitoso pues se llevó a cabo en orden, sin incidencias y no se detectaron armas ni drogas.
Recordó que como parte de la estrategia para mantener la gobernabilidad dentro de las cárceles, de manera aleatoria y en coordinación con la Federación y Derechos Humanos, la Secretaría realiza este tipo de inspecciones.
Asimismo informó que además de estas revisiones, los directores de cada penal, de manera aleatoria llevan a cabo verificaciones en las celdas de las personas privadas de su libertad.
Finalmente aseguró que las cárceles de San Luis Potosí no están tomadas por ningún grupo delincuencia y destacó que «la gobernabilidad la tienen los directores».
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/conmemora-soledad-de-graciano-sanchez-256-anos-de-su-fundacion/