Marco Valerio

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon formalmente la extinción del glaciar en Ayoloco, ubicado en el volcán Iztaccíhuatl.

Establecieron que el principal efecto de su extinción ocasionará una disminución en la cantidad de agua su consumo, la inhibición de lluvias, así como un aumento de la temperatura en la parte alta de la montaña.

Anteriormente ya habían alertado que el glaciar iba disminuyendo su extensión conforme aumentaban las temperaturas por la actividad humana y el cambio climático, luego de que en esta zona 5 de los 11 glaciares que se encontraban hayan desparecido.

Respecto a esto realizaron un llamado para concientizar el cuidado del medio ambiente ante el cambio climático, en el que especialistas de Geofísica, de la facultad de Filosofía, de la dirección de Artes y Literatura y activistas colocaron una placa de acero donde se ubicaba este glaciar con la siguiente inscripción:

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.