Por Magui Zacarías
La vocera del colectivo Todos Somos Uno Ejército Mexicano Somos Todos, alzó la voz para denunciar actos de corrupción en contra de los directivos de la Guardia Civil Estatal, Alba Luz Juárez Hernández y Arturo Salazar.
Se les acusa de realizar bajas de cadetes de forma arbitraria e impedirles regresar a la corporación, a pesar de tener el apoyo del gobernador del Estado y del Presidente de la República.
La vocera mencionó que los directivos de la Academia aplican correctivos innecesarios e imputan arbitrariamente sanciones por supuestas violaciones al reglamento, derivando en las bajas de un grupo de cadetes que buscan ser policías.
Tras las bajas, los cadetes buscaron apoyo de autoridades superiores, obteniendo el respaldo del gobernador del Estado y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a pesar de las promesas de reingreso en la tercera generación de la Guardia Civil Estatal, los cadetes fueron boletinados en todo el país, impidiéndoles ingresar a cualquier otra corporación policiaca.
Los más de 50 cadetes afectados no buscan compensaciones económicas, sino que se les permita continuar y egresar de la institución para convertirse en policías del Estado, por lo que el colectivo exige una investigación profunda sobre estos hechos, la destitución de los directivos responsables y que se les dé la oportunidad a los cadetes afectados de reincorporarse a la Academia y concluir su formación, por lo que advirtieron que se manifestarán el próximo viernes, en caso de no recibir una respuesta a su petición.