DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA PUEDE SALVAR VIDAS: IMSS

76
  • Cuando la enfermedad es detectada a tiempo existe una gran posibilidad de salvar la vida de las pacientes

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, L.E. Rafaela Osornio, exhortó a las derechohabientes a acudir periódicamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para revisión médica y realizar el estudio de mastografía.

También recomendó practicar la autoexploración de senos correctamente, con el objetivo de detectar de manera oportuna este padecimiento.

Señaló que el cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células en el seno, y es una de las principales causas de muerte en la mujer.

La coordinadora de Enfermería recalcó que esta enfermedad, cuando es detectada en una etapa temprana, puede ser tratada con una gran probabilidad de éxito, por lo que es muy importante que las mujeres acudan a su médico familiar y al consultorio de PrevenIMSS.

Indicó que, entre los principales factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama están: tener algún familiar con esta enfermedad; haber tenido a su primer hijo después de los 30 años o no haber tenido. 

Agregó que también se consideran factores de riesgo relacionados el inicio del periodo menstrual antes de los 12 años de edad, entrar a la menopausia después de los 55 años, tener una mala alimentación y consumo de tabaco y alcohol.

Osornio puntualizó que los principales signos y síntomas del cáncer de mama son presentar bultos notables al tacto, enrojecimiento, pliegues, rugosidades, hinchazón, cambio de forma o tamaño del seno, pezón invertido, llagas o secreciones del pezón.

Ante cualquiera de estos síntomas, destacó que es importante presentarse de inmediato a su UMF, en donde se le realizarán diversos estudios y seguimiento, entre ellos la mastografía para pacientes mayores de 40 años, y ultrasonido para pacientes menores de 40 años, y a través de ellos, detectar las anormalidades que, incluso, no se lleguen a observar a simple vista o en la palpación. Finalmente, la enfermera especialista en Salud Pública subrayó que la prevención y detección oportuna del cáncer de mama son