Las autoridades de salud de Colorado confirmaron este pasado martes un caso de contagio humano de peste bubónica en el condado de Pueblo, en el sur del estado, el tercero de esta enfermedad en 2024 tras los detectados en febrero en Oregón y en Nuevo México en marzo.
El enfermo se infectó con la bacteria Yersinia pestis, causante de esta enfermedad, y se desconoce el lugar o el modo del contagio, según ha informado el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (Pdphe).
El paciente había sido hospitalizado durante esta semana pasada y desde entonces, su condición mejoró, ha explicado Trysten García, portavoz del Pdphe.
Cada año se detectan en promedio sólo siete casos de peste bubónica en Estados Unidos. El último brote en el país ocurrió en Los Ángeles en la década de 1920, con unos 30 muertos confirmados, según comunican los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Dado que la peste bubónica (conocida como la plaga) es endémica, tanto en el sur de Colorado como en amplias zonas del oeste del país (Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Oregón), no se pudo precisar cómo ocurrió el contagio, aunque la forma más común es que una pulga infectada salte de un roedor a un humano.
Sin embargo, según los CDC, el contagio también puede ocurrir si una persona simplemente toca la piel de un animal infectado (generalmente ratas o perros) o por la tos de esos animales. Además, los humanos pueden contagiar a otros humanos al toser.
EFE