escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- La titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva, dio a conocer que debido al aumento se flujo migratorio que se tiene en todo el país, San Luis Potosí en las últimas semana ha recibido entre 40 y 60 menores de edad migrantes que vienen sin compañía, mismos que han sido atendido en la casa de asistencia «Un refugio en el camino» que instalo el Gobierno para la atención de este tipo de población migrante.
Aceptó que las atenciones han incrementado de manera drástica y recalcó que este lugar, los menores reciben atención médica, baño, comida, ropa y atención por parte de expertos.
Explicó que cuando los menores llegan al refugio, comienza la búsqueda de su red familiar a través de los Instituciones de migración estatales y nacionales, con la finalidad de repatriarlos a su lugar de origen. Asimismo también informó que en el caso de los menores que están a meses de cumplir la mayoría de edad, se les permite quedarse en el refugio y posterior a que cumplan los 18 años, se les brinda el acompañamiento para tramitar una visa humanitaria o en su caso seguir su camino hacía los Estados Unidos.
Haitianos, Guatemaltecos, Cubanos y Hondureños, son las nacionalidades de los menores que se trasladan sin acompañamiento de un adulto.
También lamento que al momento de su llegada al refugio, se dan cuenta de que los niños vienen en muy malas condiciones, algunos agredidos físicamente o con desnutrición, por lo que aseguró el DIF busca los expertos adecuados para atenderlos.
Sobre la posibilidad de que los menores puedan ser adoptados en San Luis Potosí, González Silva detalló que al ser extranjeros es un proceso muy largo, pues se tiene que determinar en primer lugar quien tiene la patria protestad del menor, por lo que no es una opción en este tipo de casos.