El número de mariposas monarca en sus zonas de hibernación en México descendió 59.3 % por ciento este ultimo año, hasta alcanzar el segundo nivel más bajo desde que se llevan registros, afirmaron este expertos, quienes culparon al uso de pesticidas y al cambio climático de la caída.
La migración de las mariposas monarca desde Canadá y Estados Unidos a México, y viceversa, es considerada una maravilla de la naturaleza. Ninguna mariposa llega a completar todo el viaje.
El recuento anual de mariposas no calcula el número individual de ejemplares, sino el número de hectáreas que cubren cuando se agrupan en las ramas de los árboles en los bosques de pinos y abetos de las montañas al oeste de la Ciudad de México. Las monarcas procedentes del este de las Montañas Rocosas de Estados Unidos y Canadá pasan allí el invierno.
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México dijo que las mariposas cubrían una superficie equivalente a 0,9 hectáreas, por debajo de las 2,21 hectáreas del año pasado. El nivel más bajo fue en 2013, con 0,67 hectáreas.