EL CALENTAMIENTO ES UNA AMENAZA MÁS FUERTE QUE EL CORONAVIRUS: ONU

81
  • Líderes mundiales advierten que se debe de cuidar más el calentamiento global, ya que “en otros 75 años, muchos miembros ya no podrán ocupar puestos en las Naciones Unidas si el mundo continúa en su curso actual”.

 Líderes mundiales en la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se realizó esta semana y en medio de la pandemia del COVID-19, advirtieron que el cambio climático es una amenaza mayor si la comparan con la crisis sanitaria que se vive.

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama avisó  que “ya estamos viendo una versión del Armagedón ambiental”, esto refiriéndose a los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y señalando que el trozo de hielo de Groenlandia era más grande que varias naciones insulares. Se suponía que este sería el año en el que “recuperamos nuestro planeta”, dijo, pero el coronavirus cambió esta situación: se desviaron recursos a la salud y la cumbre climática global de la ONU se pospuso para fines de 2021.

Por otro lado la Alianza de los Estados Insulares Pequeños y el Grupo de Países Menos Desarrollados imputaron que “En otros 75 años, muchos miembros ya no podrán ocupar puestos en las Naciones Unidas si el mundo continúa en su curso actual”.

La ONU señaló que el objetivo principal del acuerdo climático de París de 2015 es limitar el aumento de las temperaturas globales a 2 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales, pero los científicos dicen que el mundo está en camino de superar eso. Si embargo, un nuevo estudio encontró que si el mundo se calienta otros 0.9 grados Celsius, la capa de hielo de la Antártida occidental llegará a un punto de fusión irreversible. Por lo que se elevara el agua a nivel global a 5 metros en el mar.

El presidente de la nación insular del Pacífico de Palau, Tommy E. Remengesau Jr. finalizo que es el aumento del nivel del mar es lo que hundirá al país. “No se puede permitir que la caída momentánea de las emisiones (de carbono) de este año genere complacencia sobre el progreso global”. Por lo que emitieron una alerta mundial para bajar la emisión de carbono ahora que se está saliendo de confinamiento por la pandemia del coronavirus.