El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina(CICSaB), considera incorrecto interrumpir el servicio durante el periodo vacacional, por lo que solo se tendrá asueto los días 24, 25, y 31 de diciembre del 2020, además de 1 de enero del 2021, informó el director, Dr. Roberto González Amaro, directo del centro de investigación.
“Para el resto de los días se convenció al equipo de trabajo para que continuar laborando, sabemos que el trabajo no ha sido sencilla a lo largo del año, ya que tampoco gozaron de los dos periodos vacacionales anteriores, considerando que lo que se está haciendo es de utilidad para la población y esto anima al equipo de trabajo». Desde el CICSaB, se solicitó a la ciudadanía mantenerse al margen de las medidas de salud, aconsejando que se realice todo lo posible por interrumpir esta transmisión cada vez más acelerada de la enfermedad, «obviamente, compartimos el deseo de de convivir estrechamente con la familia, amigos, pero debemos ser conscientes que esta navidad debe ser diferente para que las que sigan sean igual a las anteriores». Reiteró que no debe bajarse la guardia en las medidas que ha recomendado la Secretaria de Salud, haciendo énfasis en la duración de las reuniones que sea con el menor número posible de asistentes, uso adecuado de cubrebocas, con ventilación en el sitio, sana distancia, desinfección, higiene, «y en las reuniones no cantar ya que esto favorece la expulsión de partículas virales». González Amaro, manifestó que para el CICSaB-UASLP este cierre del año representa un buen momento para hacer un balance de lo que se ha realizado en relación con el COVID 19 y otros alcances del Centro.
En relación con los procedimientos diagnósticos, se han efectuado aproximadamente 14 mil 200 detecciones moleculares del SARS-Cov-2, de las cuales un 30 por ciento han resultado positivas, lo cual ha dado lugar que en este lugar se hayan detectado alrededor de 4 mil 232 casos nuevos de esta enfermedad. «Esta positividad se ha ido incrementando de manera importante, desde nuestro punto de vista, al principio teníamos hasta un 12 por ciento de pruebas positivas del total que hacemos, pero en este mes de diciembre oscila alrededor del 40 por ciento, esto es un reflejo de la seriedad de la pandemia que está ocurriendo en el estado, particularmente en la capital potosina». El investigador indicó que se han realizado otras pruebas de detección de anticuerpos diriginas en contra del virus, las llamadas pruebas serológicas o pruebas rápidas de anticuerpos, «se han hecho más de mil, a lo largo de ocho meses, empezando a trabajar formalmente en el mes de abril. Añadió que también se aplican las pruebas de detección de antígeno, opción bajo algunas circunstancias a las pruebas de detección molecular por PCR, «tenemos algunos días realizándolas, pero seguramente este tipo de determinaciones serán de ayuda para disminuir las pruebas de PCR».