El diputado Edgardo Hernández Contreras solicitó a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, un análisis profundo sobre las
condiciones reales en que opera el transporte público urbano en San
Luis Potosí.
“Actualmente están en circulación 33 unidades que han sobre pasado la
vida mecánica del auto motor del pasaje urbano en San Luis Potosí, de
los cuales no se explica la permisividad que les otorga la autoridad, en
este caso la Secretaria de Comunicaciones y Transportes”.
Aseguró que “pero no es así para con el transporte de las plataformas
como Uber, a quienes dan cacería certera y sin concesiones como lo han
publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema
selectivo”.
El legislador Hernández Contreras añadió que “habría que hacer una
remembranza de lo que se ha intentado Legislatura tras Legislatura a
través de las comisiones de transporte, donde no solo se ha estudiado el
tema del costo de los pasajes, sino que siempre se ha pretendido
extender la vida útil de dichas unidades”.
El legislador acotó a las diversas modificaciones que ya se han hecho a
la ley en comento, pero la que pone en riesgo mas que el bolsillo de las
y los potosinos, es la “prorroga” que pretenden dar al uso de las
unidades chatarra.
“Si vemos el tiempo de vida que tiene una unidad automotor que es
utilizada de manera continua, encontraremos que el desgaste de la
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misma no da para más de 10 años de uso, pero los ahorros que
pretenden hacer de la misma al extender su vida útil por otros 5 años
representa solo un beneficio económico para el dueño y no los
usuarios”.
Hernández Contreras añadió que “empresas de venta de camiones para
pasaje urbano dan múltiples facilidades, a través de arrendamiento
financiero o arrendamiento puro, las que incluyen la entrega de la
unidad nueva con un 5.0 % del costo inicial y hasta 72 mensualidades
con tasa fija y seguro, lo que equivale a 6 años”.
“De lo anterior podemos deducir que en seis años terminaran de pagar
la unidad, y que el resto para cumplir 10 años, es decir, cuatro años
seria de ganancias netas, aunque van a argüir que gastan más en
reparaciones u servicios, para lo cual nos preguntamos, ¿de qué sirve
entonces extender otros cinco años de gastos en servicios y
reparaciones?”.
Lo anterior deriva en la conveniencia de comprar las unidades nuevas
con la ventaja de ser susceptibles de ser deducibles para el pago de
impuestos.
“Por último, además de pretender la prórroga de uso de unidades
chatarra, se pretende un aumento en el pasaje, donde la tarifa normal
está en 9.80 pesos, (nunca regresan los 20 centavos), la tarifa de
prepago está en 9.50 y la tarifa especial para estudiantes y adultos
mayores está en 4.90; por lo que, de darse el incremento estimado, la
tarifa normal quedaría en 10.20 pesos, la de prepago en 9.90 pesos y la
especial en 5.10 pesos”.
El diputado Edgardo Hernández puntualizó que “en esta crisis de
pandemia, mi prioridad es apoyar a la sociedad civil, pues la gente más
necesitada es quien usa el transporte colectivo, ya que se le ha acercado
tanto sociedad civil como estudiantes”.