La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores eléctricos no han funcionado en ningún lugar del mundo, y esto ha llevado a provocar los altos costos en la electricidad.
La exjefa de gobierno capitalina lo declaró este viernes durante su visita al municipio de Mexicali, donde acudió, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la inauguración de una planta eléctrica.
A su vez, funcionarios de la CFE compartieron la presentación “Rescate de la Comisión Federal de Electricidad. Evaluación de Resultados”, donde destacó que la dependencia federal se encargará del 54 por ciento del abasto de energía en México.
Sheinbaum Pardo se mostró de acuerdo con el nuevo objetivo propuesto por López Obrador.
“Generación al menos del 54 por ciento mayoritariamente por el Estado y 46 por ciento privado, y la conducción de la planeación por parte del Estado Mexicano”, dijo.
Sobre la importancia de que sea “fuerte” la CFE, enfatizó que es para cumplir con los objetivos del sistema energético, que implica soberanía, energía accesible de bajo costo para el desarrollo de la población, disminuir los impactos ambientales y la capacidad de respuesta frente a adversidades.
“Los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos, en general, no ha funcionado en ningún lugar del mundo. Y ha provocado altos costos de electricidad. Ahí está lo reciente que ocurrió en Europa, que mostró que no tuvo ningún sentido la privatización”, afirmó.
Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la CFE existe para el bien y el desarrollo del pueblo de México, por lo que la mantendrán de esta manera por los próximos seis años.
Con información de Proceso