En este mes de noviembre de 2020, el Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia, perteneciente a la Secretaría de Cultura del gobierno de México, celebra 68 años de existencia, e inicia sus festejos con la inauguración de una exposición virtual sobre Tamtoc, el más importante sitio arqueológico de San Luis Potosí, el próximo miércoles 4 de noviembre, a las 17 horas, a través del canal de Youtube INAH T.V., la página oficial del INAH y el Facebook del Museo Regional Potosino.
La exposición Tamtoc, historia de una antigua sociedad urbana y su actual reapropiación teenek, conmemora 10 años de investigaciones realizadas por el INAH en este sitio extraordinario. Por lo que el Museo Regional Potosino, en colaboración con el proyecto Origen y desarrollo del paisaje urbano de Tamtoc, a cargo de la Mtra. Estela Martínez Mora de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, y el reconocido fotógrafo potosino Eduardo Meade del Valle, presenta con orgullo esta travesía visual, en la que confluyen el arte y la ciencia, las huellas del pasado y la tradición de una cultura viva del presente.
La muestra presenta una selección de 40 imágenes y distintos textos que invitan a realizar una aproximación a la cultura Huasteca, y a esa antigua urbe que hoy conocemos con el nombre de Tamtoc. Las fotografías, por una parte, dan cuenta de elementos relacionados con el entorno natural y los trabajos de investigación, rescate y conservación que se han realizado durante la última década. Y, por otro lado, ofrecen un atractivo testimonio visual sobre el actual proceso de reapropiación del sitio por parte del pueblo teenek de la Huasteca Potosina, el pueblo originario más numeroso de San Luis Potosí, particularmente, a partir de la realización de diversos rituales y ceremonias tradicionales durante los equinoccios de 2017 y 2018.
Esta exposición, además de promover la divulgación científica y el vínculo entre la ciencia y el arte, busca crear conciencia sobre la importancia de conocer, visitar, proteger y valorar con orgullo a Tamtoc, una singular joya del patrimonio arqueológico del estado de San Luis Potosí.
Las fotografías arqueológicas de la exposición provienen del proyecto: Origen y desarrollo del paisaje urbano de Tamtoc, mientras que las fotografías etnográficas fueron obra de Eduardo Meade del Valle. La curaduría de la exposición fue realizada por el Dr. Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle, director del Museo regional Potosino, y la arqueóloga Estela Martínez Mora. El recorrido virtual, la edición y la museografía fueron realizadas por la Lic. Tania Itzel Godoy Lozano, y el paisaje sonoro que acompaña la muestra fue desarrollado por la antropóloga Beatriz Silva Proa y el Lic. Efraín Ochoa Aguirre.
Así, el Museo Regional Potosino trabaja, en tiempos de pandemia, para llevar la historia, la cultura y el patrimonio a todos los mexicanos y más allá de nuestras fronteras.