En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, el regidor de Morena en Tancanhuitz, Alejandro Aguilar Martel, expresó su consternación por la trágica muerte del alcalde de la misma localidad, Jesús Franco Lárraga, quien fue asesinado el domingo por la tarde junto a tres personas más en un atentado en la carretera Valles-Tamazunchale. En su declaración, Aguilar Martel, quien es señalado como presunto responsable del crimen, negó cualquier involucramiento en el asesinato.

«Como todos ya saben, el día de ayer sufrimos la pérdida de nuestro amigo Jesús Franco. Estoy muy consternado por lo que está pasando y quiero que sepan que, como amigo y compañero, buscaremos esclarecer su muerte», escribió en su publicación. Aseguró que no es culpable de las acusaciones en su contra, que lo señalan como el autor material e intelectual del asesinato, y recalcó que «mi conciencia está tranquila y soy inocente de lo que se me acusa en medios amarillistas».

Aguilar Martel también aprovechó la ocasión para recordar los riesgos que enfrentó el alcalde en meses pasados, cuando sufrió un atentado y compañeras regidoras fueron secuestradas. En un giro inesperado, el regidor también denunció que la noche anterior su casa fue violentada, señalando a los responsables como supuestos miembros de la Guardia Civil, y expresó su temor por su seguridad personal.

“Hoy, una madre llora a su hijo, una hermana perdió a su cómplice de aventuras, y Tancanhuitz perdió un amigo. Pedimos justicia, queremos seguridad y paz para nuestras familias», concluyó, dedicando un emotivo mensaje a la familia de Jesús Franco, a quien describió como un «amigo» y un «hombre de bien».

Este mensaje, que surge en medio de la investigación sobre la muerte de Franco, agrega un nuevo capítulo en los dramáticos sucesos que sacuden a Tancanhuitz, donde la violencia y la incertidumbre parecen ser los elementos predominantes en este convulso momento.