EN ABRIL, RENOVACIÓN DE CARGO DE RECTOR EN LA UASLP

609

 

*El proceso, apegado a los lineamientos de la UASLP, está garantizado y será transparente.

 

Como cada cuatro años, este mes de abril, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizará el proceso de cambio de rector, como está estipulado en el Estatuto Orgánico de la Universidad.

 

Autoridades de la máxima casa de estudios en el estado, señalaron que han detectado influencia de agentes externos a la universidad, que tratan de desprestigiar un proceso interno que se realiza desde hace décadas apegado al marco legal universitario.

 

La UASLP se rige por un sistema conocido como Democracia Participativa, en el que las comunidades de las distintas entidades académicas eligen un representante académico y un representante alumno para que integre el Consejo Directivo Universitario, que es el órgano máximo de gobierno en la Universidad.

 

Este consejo está integrado por un presidente del Consejo, que es el Rector, un Secretario, que es el Secretario General de la Universidad, 18 directoras y directores, 18 consejeras y consejeros maestros, 18 consejeras y consejeros alumnos y el Presidente de la Federación Universitaria Potosina.

 

A través de este proceso, la Universidad, que es una institución académica, científica y cultural, decide quien ejercerá el cargo durante los próximos cuatro años, tras analizar las propuestas de quienes se postulan, en el mes de abril.

 

Para 2020, la renovación está asegurada, pero se busca que se lleve a cabo sin acciones de proselitismo, ni mecanismos políticos externos. Estos últimos se manifiestan cada cuatrienio al intentar posicionar candidatos, para después ejercer presión sobre los votos de la comunidad universitaria en procesos electorales futuros.