En reunión de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, las diputadas y los diputados integrantes aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, en lo relacionado al proceso para elección de la o el titular de la Auditoría Superior del Estado.
Mediante esta reforma, se establecen claramente los plazos para la publicación, revisión, análisis y entrevistas y dictámenes, los cuales serán en días hábiles, con lo cual se homologan las disposiciones establecidas con la misma Constitución Política del Estado.
Se elimina la presentación de una terna para elección de la o el titular de la Auditoría Superior del Estado, de manera que la Comisión de Vigilancia presente al Pleno a los candidatos que resulten idóneos para dicho cargo, y se realice la votación respectiva.
Además, se establece que en caso de falta definitiva, la persona que sea electa para ocupar la titularidad de la ASE, lo hará por el termino establecido en el artículo 54 de la Constitución Política del Estado, es decir, siete años.
El dictamen respectivo, se turnará al pleno para su votación.
También, en la sesión de trabajo se presentó el análisis del Programa Anual de Auditorías de la Auditoría Superior del Estado, realizado por la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia (UEC).
En total, el programa anual de auditorías 2022 contempla la realización de 228 auditorías, y se establece que serán 164 los entes fiscalizables.
En este punto, se solicitará a la ASE aclare el motivo de integrar 164 entes fiscalizables, considerando a las dependencias del Poder Ejecutivo como entes independientes, cuando en el programa del ejercicio anterior se consideran 114.
Se informó que entre los aspectos que se consideraron en este plan de trabajo, se encuentran la contingencia sanitaria por COVID-19, y el que para este ejercicio se consideran auditorías denominadas “técnica de obra pública”, para 58 municipios y 5 organismos descentralizados de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Sobre estas auditorías se recomendó solicitar información a la ASE sobre la razón para hacer una auditoría específica, cuando en ejercicios anteriores se encontraba implícita en las auditorías financieras y de cumplimiento.
Se recomendó solicitar información para puntualizar el objetivo de dichas auditorías técnicas de obra pública, ya que de estar implícitas en otras, se considera que las auditorías efectivas serán 165 y de ser así, esto representa una disminución del 35.79 por ciento en relación con el ejercicio anterior.
Además, la UEC presentó el análisis respecto de los estados financieros trimestrales del ejercicio fiscal 2021 de la Auditoría Superior del Estado para su revisión.
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