- Gracias al acompañamiento y orientación legal a las víctimas, se ha logrado la implementación de mil 479 medidas de protección, informó la titular de la dependencia, Danika Elide Gómez Cerda.
La Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género (UEAVG) de la Guardia Civil Estatal, en el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informa que derivado del compromiso del Gobierno del Cambio para ofrecer garantías de salvaguarda integral a las mujeres potosinas, personal adscrito a esta área ha brindado tres mil 65 auxilios en casos de violencia contra la población femenina en lo que va de este año 2022.
La titular de la UEAVG en la Entidad, Danika Elide Gómez Cerda destacó que en las cuatro regiones de San Luis Potosí, hay una Unidad Especializada que cuenta con agentes capacitados, capacitadas y profesionalización para atender situaciones de riesgo en niñas, adolescentes y mujeres, “trabajo incansable que se desarrolla con estrategias de prevención, actuación y acompañamiento policial y jurídico”.
Agregó que como resultado de las acciones de atención a las denuncias atendidas contra la violencia de género, la Guardia Civil Estatal ha detenido a 170 personas en este mismo periodo, de las cuales 115 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y 55 ante autoridades municipales: “las denuncias han sido recibidas a través de la Línea de Emergencias 911, así como mediante los recorridos de patrullaje y vigilancia que la corporación lleva a cabo”.
Asimismo, las cuatro Unidades Especializadas han dado seguimiento y orientación legal a víctimas de violencia, lo cual ha derivado en la implementación de mil 479 medidas de protección por parte de las autoridades judiciales.
La funcionario estatal añadió que por indicación del secretario de Seguridad Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo, se desarrollan esfuerzos con toda la capacidad policial en los 58 municipios, proporcionando asistencia especializada, sensible y de calidad en la canalización de las víctima para una atención integral médica y jurídica, con estricto apego a los derechos humanos y respetando en todo momento su integridad.
Exhortó a todas las mujeres denunciar y confiar en las autoridades, “dar el primer paso para su protección y salvaguarda”, reportar todo hecho que las lastime en la Línea de Emergencias 911 y/o acudir a las instalaciones de las Unidades Especializadas de Atención en todo el Estado.
Por último, externó que hay una suma de trabajos de diversas instituciones estatales para coadyuvar en el combate de la violencia contra las mujeres, entre ellas el Centro de Justicia para Mujeres, el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, el Instituto de las Mujeres en el Estado.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/estudiantes-detenidos-del-cobach-en-ciudad-fernandez-ya-no-estaban-en-clases/