- Los 58 ayuntamientos deberán integrar el expediente de Entrega- recepción con corte al 31 de agosto, previo a la conclusión de su ejercicio constitucional.
El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega, dijo que los 58 Ayuntamientos deben integrar el expediente de entrega – recepción con corte al 31 de agosto previo a la conclusión de su ejercicio constitucional, y posteriormente, el proceso concluirá a más tardar el 26 de septiembre, donde la administración saliente deberá de entregar al nuevo gobierno la documentación pertinente.
Aldaco Ortega destacó que el proceso de entrega recepción de las administraciones públicas municipales, es un acto legal que se debe realizar cada tres años, en el que tanto el gobierno entrante como el saliente deben integrar sus respectivas comisiones para realizar lo que se conoce como: proceso de entrega – recepción.
“Consiste en rendir cuentas claras sobre el estado en el que se encuentra la administración que está por concluir, aquí participan los integrantes del Cabildo, además de las y los servidores públicos con cargos directivos que manejen recursos públicos, así como los organismos paramunicipales (DIF y Organismo de Agua)”, añadió el funcionario estatal.
En el supuesto de que el Ayuntamiento saliente no entregue la información financiera, la administración entrante deberá notificar al Congreso del Estado, a la Auditoría Superior del Estado, y a la Contraloría Interna del Municipio, para determinar responsabilidades y sanciones.
Actualmente, los Ayuntamientos enfrentan un gran reto, “estos procesos se deben de llevar a cabo con legalidad y diligencia, ya que es el primer paso antes de que constitucionalmente termine un trienio para dar comienzo al nuevo. Y aunque es un proceso que despierta dudas e incertidumbre, éstas se han resuelto y continúan siendo atendidas por autoridades estatales como: la CEFIM y la Auditoria Superior del Estado”, concluyó.