El trabajo de fiscalización que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado evolucionó en el último año y es parte de la reingeniería que se lleva a cabo para tener un organismo transparente, eficiente y que responda a las exigencias de la sociedad.
Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez, al manifestar que el Poder Legislativo coadyuva en construir una auditoría eficiente y que haga su trabajo de manera correcta.
“En los próximos días vamos a presentar la iniciativa sobre cómo operará este órgano de fiscalización, los comentarios son que se ha tenido un avance importante al respecto con las observaciones que hicieron los diputados de la Comisión de Vigilancia desde el año pasado”.
Señaló el diputado Fernández Martínez que en los informes de auditoría se encontraron coincidencias en los criterios de los auditores, el mismo sistema de verificación para todos los entes auditables, que fue uno de los asuntos observados el año pasado.
“Hay mucho trabajo para el análisis posterior, pero por lo visto hasta el momento podemos asegurar que se ha realizado un buen trabajo por parte de quienes están como encargados de despacho con intenciones de participar en el proceso de elección para ocupar esos órganos, están a prueba buscando su permanencia y estoy seguro que eso los motiva a hacer un buen trabajo”.
Fernández Martínez añadió que desde la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción el Congreso del Estado no tiene facultades para sancionar y solo revisa el trabajo de la ASE, por lo que una vez que se tiene la opinión del trabajo realizado, se procede al desahogo de todas las observaciones y al final del proceso de fiscalización, se determina si hay faltas administrativas o delitos penales.
También puedes leer: Suma San Luis Potosí ocho medallas en los para nacionales Conade