En SLP capital, 80% de las obras se quedan con empresas locales, asegura Enrique Galindo

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que en el municipio ocurre lo contrario: el 80% de las obras públicas se licitan con constructoras locales, principalmente aquellas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“No es una preferencia, es resultado de los procesos de licitación. Pero claro que nos gusta más trabajar con empresas potosinas”, dijo el edil, quien también destacó que el Ayuntamiento ha concretado más de 190 obras en tres años.

La postura contrasta con los datos del Gobierno del Estado, que ha entregado el 63% de sus contratos a empresas foráneas en lo que va de 2024, dejando solo un 36% a constructoras locales.

Galindo subrayó que solo contratan con empresas que estén en regla y sin problemas con las contralorías. Además, explicó que las compañías afiliadas a la CMIC hacen un donativo al DIF municipal por cada obra que les asignan, generando un beneficio doble para la ciudad: empleo, inversión local y apoyo social.

Un ejemplo reciente es la construcción del primer puente peatonal con elevador sobre avenida Cordillera de los Alpes, licitada por la CMIC y entregada por el municipio este año.

El alcalde también reconoció que en 2025 ha sido difícil licitar más obras por la incertidumbre en la asignación de recursos federales. “Ganan los constructores potosinos, hay empleo, la inversión se queda aquí y además se apoya al DIF”, concluyó.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/ruth-gonzalez-regresa-antes-de-tiempo-al-senado-termino-su-licencia-de-15-dias-con-anticipacion/