Encuentran en Siberia el fósil mejor conservado de una cría de mamut

En el permafrost de Siberia, un grupo de lugareños halló el fósil extraordinariamente bien preservado de una cría de mamut que vivió hace 50 mil años. Apodada Lana, la bebé pesa 180 kg, mide 1,2 metros de alto y casi dos metros de largo. Según los científicos, tenía aproximadamente un año al momento de su muerte.

El fósil, considerado el más completo jamás encontrado, fue recuperado en junio en la región de Batagayskiy, hogar del cráter de permafrost más grande del mundo. Utilizando una camilla improvisada, los lugareños lograron sacar a la superficie los restos de Lana.

La Universidad Federal del Noroeste de Yakutsk y el Museo del Mamut Lazarev revelaron el descubrimiento el 23 de diciembre, y anunciaron que seguirán analizando los restos para precisar su antigüedad y obtener nueva información sobre la vida de los mamuts.

Este no es el único hallazgo notable del permafrost en los últimos meses. En noviembre, se descubrió el fósil de una cría de gato con dientes de sable, ambos ejemplos del impacto que el derretimiento del suelo ártico, acelerado por el cambio climático, está teniendo en la exposición de estos antiguos tesoros.