Un enfrentamiento entre pandillas rivales, que derivó en un incendio, dejó al menos 41 mujeres muertas y otras cinco heridas este martes en una cárcel cerca de Tegucigalpa, Honduras.
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo estar «conmocionada» por el «monstruoso asesinato de mujeres (…) planificado por maras a vista y paciencia de las autoridades de Seguridad».
La mandataria anunció que llamará al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y a la presidenta de la comisión interventora de las cárceles, Julissa Villanueva, para que rindan cuentas de lo sucedido. «Tomaré medidas drásticas», afirmó.
Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, indicó a la prensa local que las integrantes de una pandilla entraron al sector de otra banda rival y lo incendiarion.
Según Ordóñez, las víctimas formaban parte de la pandilla Mara Salvatrucha, por lo que sospecha que el ataque fue perpetrado por miembros de una mara rival, la Barrio 18. «El módulo está completamente destruido, fue quemado en su totalidad», aseguró.
El enfrentamiento dejó además al menos cinco mujeres heridas, que fueron trasladadas al Hospital Escuela, en la capital.
AFP
También puede leer: Noche MAC este viernes como parte del festival Umbrella