- En compañía del comisionado de la CEDH, se hizo el reconocimiento al esfuerzo de las y los potosinos por su actuar desinteresado en apoyar a la sociedad.
- Maestra matehualense fue la acreedora del galardón por su compromiso con la enseñanza para estudiantes con discapacidad visual.
Matehuala, S.L.P.- Como un reconocimiento a la trayectoria de potosinos y potosinas en la promoción y defensa de los derechos humanos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2020, a la maestra Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, originaria de Matehuala, por brindar regularización y asesoría a alumnos y alumnas con discapacidad visual de primaria, secundaria, preparatoria abierta y en línea, además de impulsar una enseñanza inclusiva en San Luis Potosí.
En un evento que se realizó en la Universidad de Matehuala, y acompañado del Comisionado Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, Carreras López, señaló que la lucha por el respeto a los derechos humanos es permanente y tiene múltiples expresiones, por lo que la entrega de este premio es un reconocimiento a quienes con su actuar desinteresado y vocación de servicio, nos hacen una mejor sociedad.
«Es un honor para mí entregar por quinto año consecutivo este Premio Estatal de Derechos Humanos, que es un aliciente para personas solidarias que contribuyen con su labor a construir un San Luis Potosí más justo y humanitario», señaló el mandatario estatal.
Por su parte, el licenciado Jorge Andrés López Espinosa, entregó las menciones honoríficas para Verónica Moreno Arredondo, por su trayectoria de voluntariado y asistencia social a favor de las mujeres privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social número 1; a Aurelia Granados Cruz, por su trayectoria como promotora de salud en la que ha apoyado a diversos grupos en condiciones de vulnerabilidad como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, así como a Narciso Mendoza López, por su trayectoria como representante de la comunidad Mixteca, desde donde ha impulsado diversas estrategias para la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, se hizo un reconocimiento Post Mortem al padre Rolando Maldonado Salas, por entregar su vida en solidaridad con las y los migrantes mexicanos y centroamericanos.
El Comisionado Estatal de Derechos Humanos, reconoció al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por el respeto a la autonomía constitucional de la CEDH, y ser garante de que se cumplan las recomendaciones y propuestas emitidas desde el organismo.
A este evento de asistió Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional; Alejandro Segovia Hernández, alcalde de Matehuala; la diputada local María del Consuelo Carmona Salas, en representación del Congreso del Estado; la magistrada Alma Delia González Centeno, representante del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y Alfonso Nava Díaz, rector de la Universidad de Matehuala.