Escenarios positivos para México con el T-Mec: Mtro. Cuauhtémoc Modesto López, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

52

Sobre las implicaciones para México con la entrada en vigor del T-Mec, el maestro Modesto López explicó: “Sobre el nuevo tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, hay que decirlo; no nace de manera fortuita, hay toda una trayectoria, desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde México ha venido mostrando su superávit muy evidente, incluso en el 2019, fue  muy notorio”.

Lo anterior, dijo el maestro Modesto López, quiere decir que las exportaciones mexicanas han superado por mucho a lo que recibimos de los Estados Unidos, “sin embargo, esta trayectoria cada vez más ha venido abriendo la brecha. En un principio era muy próximas las exportaciones con las importaciones, ahora tiende a abrirse en una reducción de alrededor de un 50 por ciento, es decir, que lo que enviamos al exterior un 50 por ciento depende de esas exportaciones”.

Añadió: “Porque es, digamos, el corte de caja o el cierre en el cual culmina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y es el pendiente, el reto, de las áreas de oportunidad con lo cual estaría iniciando de manera formal el T-Mec. Bajo este escenario y en una favorable recepción de inversión extrajera directa, es como este nuevo proyecto de T-Mec inicia y se plantean escenarios positivos para México”.

Sobre si México estaría en igualdad de condiciones con Estados Unidos y Canadá, el maestro Modesto López señaló: “En el 2019, México recibió  de Estados Unidos 12 mil 655 millones de dólares y de Canadá, alrededor de 2 mil 936 millones de dólares. Esto quiere decir que las inversiones, las empresas, están pensando en México como un socio estratégico”.

Comentó además: “La competitividad en México, recordemos, que está muy basada, primero, en la cualificación y el costo de su mano de obra, que recordemos que es muy competitivo, de su localización geográfica; la proximidad con los puertos, con los centros de producción y con los puntos fronterizos”.

“Y precisamente por los beneficios del Tratado de Libre Comercio y de los diversos acuerdos en materia de comercio exterior, de la posibilidad de importar sin el pago de impuestos, y a su vez, exportar con los otros socios comerciales. Recordemos que México tiene tratados con alrededor de 43 naciones y alrededor de 12 acuerdos comerciales”, expresó.

El maestro Cuauhtémoc Modesto López manifestó: “A quien está produciendo en México y a quien se considera originario de la región de América del Norte, poder exportar a esos países, en eso, primordialmente, se centra la competitividad de nuestro país, y en la medida que se siga fortaleciendo la proveeduría local, regional, y desde luego nacional, México estará o las empresas mexicanas estarán insertándose de manera más dinámica y esto generará más empleos”.