El proceso de creación del municipio 59 de San Luis Potosí avanza a pasos agigantados. La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado iniciará esta semana los trabajos para conformar el Consejo Municipal que gobernará Villa de Pozos, según lo dio a conocer el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la comisión, quien aseguró que se busca concluir este proceso a mediados de agosto para garantizar un periodo de transición adecuado. «La intención es que haya un proceso de entrega-recepción de conformidad con la ley, que marca un mínimo de 45 días antes de que entre en funciones el nuevo ayuntamiento», señaló.
Fernández Martínez detalló que se ha diseñado un proyecto de acuerdo que será presentado a la Comisión de Gobernación este miércoles. En este documento se establecerá el método para seleccionar a los integrantes del Consejo Municipal, priorizando perfiles locales y asegurando que se cumpla con todos los requisitos legales. «Estamos buscando que haya un equilibrio en la conformación del Consejo y que se refleje la configuración político electoral de Pozos», enfatizó y aclaró que se han establecido restricciones para evitar conflictos de interés, por lo que ciertos cargos públicos no podrán participar en este proceso.
El diputado reconoció que la construcción de instituciones dentro de un nuevo municipio no es tarea fácil y que el Consejo Municipal tendrá una gran responsabilidad. «Desde el Congreso se hubiera querido que en el pasado proceso electoral se eligieran autoridades para el nuevo municipio, pero desafortunadamente los amparos contra la municipalización lo imposibilitaron», recordó.
Por otra parte, el legislador aseguró que se atenderán las inquietudes del Ayuntamiento de San Luis Potosí respecto al decreto de creación del nuevo municipio. «Tenemos perfilado un proyecto de respuesta que será sometido a la Comisión de Gobernación y posteriormente notificado al Ayuntamiento», concluyó.