Escrito por Magui Zacarías
Frente a la plaza Alttus, el empresario Juan Ramón Infante Guerrero, padre de Manuel Alejandro Infante, expresó su dolor y frustración tras la trágica muerte de su hijo y de Rodolfo Roy Acosta, quienes fallecieron al colapsar un barandal en el antro Rich de San Luis Potosí, “Dios me hizo feliz dándome a mi hijo por 21 años, un muchacho ejemplar, educado, deportista de alto rendimiento de ciclismo de montaña, un excelente alumno, que estuvo en el lugar y en el momento inadecuado. Fue invitado a un cumpleaños y pues asistió», declaró visiblemente afectado.
El empresario criticó la permisividad y la corrupción que permitieron que el antro Rich operara sin cumplir con los protocolos de seguridad necesarios. «Todos los padres vemos o permitimos que nuestros hijos salgan y vuelvan temprano, pero cuando existen lugares que no cumplen con los protocolos y, de forma corrupta, una secretaría de gobernación del Gobierno del Estado les expide una licencia de bebidas alcohólicas en abril a nombre de Nancy ‘N’, a una plaza que renta un local para restaurante y ante sus ojos se convierte en un antro, centro nocturno, y que ya había tenido antecedentes con la presencia de Fofo Márquez y algunos otros donde hubo gran multitud y en esta ocasión fueron rebasados nuevamente», denunció.
Destacó la responsabilidad compartida entre el gobierno estatal y municipal en la tragedia. «Habría que ver las responsabilidades que hay compartidas entre el gobierno del Estado y del gobierno municipal: del Estado por Protección Civil, que se supone que había revisado, y gobernación que otorga el permiso, y en municipal también por no cumplir con los protocolos pertinentes y el área de comercio que no cumplió», en su mensaje hizo un llamado urgente para que se investigue a fondo el caso. «Solicitarle a la Fiscal Manuela García Cázares que ponga manos en el asunto y que no simule cómo lo ha hecho en otras situaciones, que se ponga a trabajar en estas encomiendas, que le está pidiendo la sociedad. Yo sé que ya no puedo recuperar a mi hijo, pero al menos que marque el precedente para que en el futuro este tipo de lugares opere con todos los protocolos y normativas pertinentes», demandó.
Infante Guerrero subrayó la necesidad de cambiar las cosas para garantizar la seguridad de los jóvenes y la tranquilidad de los padres. «Que tengan la seguridad los jóvenes que asisten y los padres de familia que tengan la seguridad de que sus hijos van a lugares de bien que estén bien y no como este caso que fue una verdadera emboscada para un grupo de jóvenes que pudo ser todavía de dimensiones más grandes», expresó.
Finalmente, el empresario hizo un llamado a erradicar la corrupción y mejorar las normativas en San Luis Potosí. «Esto es un total monumento a la corrupción de un sistema estatal anticorrupción corrupto y que no funciona», concluyó.