El gobierno de Estados Unidos puso un freno temporal a la exportación de aguacate producido en Michoacán desde hace tres días, luego de registrarse un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).
La medida se presentó después de que la camioneta en la que viajaban dos empleados mexicanos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA, fuera retenida durante un bloqueo en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, el 14 de junio por la noche.
La comunidad de Aranza se encuentra a unos 35 kilómetros al norte de Uruapan, epicentro del comercio de aguacate en México.
A raíz del incidente, la embajada de Estados Unidos inició un protocolo de seguridad que consiste en la suspensión de las inspecciones de productos agrícolasdel estado, entre ellos aguacates y mangos, hasta que se resuelvan los problemas de seguridad señalados.
Cabe aclarar que sin la inspección de los productos agrícolas, no se puede acreditar su calidad, por lo que no pueden ser exportados a Estados Unidos.
A través de un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, precisó que esta pausa en las inspecciones no afecta a otros estados del país, por lo que no bloquea las exportaciones en su totalidad, además de que no detiene los productos que se encuentran en tránsito.
Con información de Animal Politico