Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal, ha sido condenado a 16 años de prisión en Rusia por espionaje. Gershkovich, arrestado en marzo de 2023 en Yekaterimburgo, es el primer reportero estadounidense procesado por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.
El tribunal regional de Sverdlovsk dictó sentencia tras un juicio acelerado, con solo tres audiencias, dos de ellas en la misma semana. La Fiscalía había solicitado 18 años en una prisión de máxima seguridad.
Gershkovich, de 32 años, negó las acusaciones y afirma que solo realizaba su labor periodística. La Embajada de Estados Unidos en Moscú ha criticado la falta de pruebas y la persecución de periodistas en Rusia, mientras que Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, asegura que existen “pruebas irrefutables” de espionaje.
Este caso recuerda a la detención de Nicholas Daniloff en 1986, el último periodista estadounidense arrestado por espionaje en Rusia. Gershkovich, hijo de emigrantes soviéticos, fue acusado de recabar información secreta sobre la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/uber-pet-llega-a-mexico-viaja-con-tu-mascota-sin-complicaciones/