Para los autores es muy importante que se realicen eventos como la 47 Feria Nacional del Libro UASLP (FNLUASLP) porque permiten cerrar el círculo para que uno no escriba en abstracto desde un escritorio y entre en una relación directa con los destinatarios últimos de sus historias, resaltó el escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, durante su presentación en la gran fiesta literaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El autor, quien fue el primer mexicano en ganar la edición 63 del premio Planeta de Novela con su obra “Milena o el fémur más bello del mundo” en el año 2014, aseveró que asistir a la 47 FNLUASLP es muy estimulante “porque entras en contacto con lectores reales, que te permiten ponerle rostro, pasión, a estos seres a los que te imaginas cuando estás construyendo una historia y que finalmente se realiza cuando ves la reacción del público al que convoca la feria”.
Asimismo, apuntó que con esta feria del libro San Luis Potosí ya se ganó un lugar en el panorama nacional, por lo que consideró que es bueno que la universidad mantenga estos foros. En su caso, contó que su agenda es intensa porque además de escribir debe realizar también promoción de libros en Europa “pero cuando me dijeron de la de la UASLP me hice el espacio porque guardo especial cariño a las experiencias que he tenido aquí con ustedes”.
Zepeda Patterson presentó su reciente novela “El dilema de Penélope” acompañado de la escritora potosina Nuria Kaiser Armengol. La cita fue el domingo 12 de marzo en el patio de la Autonomía que lució lleno con un público atento y participativo que le planteó diversas preguntas alrededor de temas como política, redes sociales y fake news. La conversación se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GWt7aJhytj4
Sobre el hábito de la lectura en las universidades, el Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona, París, consideró que si bien es mucho el trabajo para los docentes habría que insistir en ello porque la lectura, particularmente la literatura, es lo que permite a los jóvenes la experiencia de vivir otras vidas; al meterse, por ejemplo, a una historia de 300 páginas en las que vas acompañando las pulsiones, anhelos, frustraciones, de un protagonista.
“Sentirse en la piel de esa persona, lo que provoca es una ampliación de la tolerancia de la capacidad de percibir a través de otros, de tener otras vidas en cierta forma y eso es lo que construye la tolerancia, que no es otra cosa que ponerse en los zapatos del otro y entender que hay algo más además de nosotros mismos, eso te lo da la ficción, la literatura, entonces se construye comunidad en la medida en que se construyen lectores”, finalizó el colaborador de los diarios El País, Milenio y el portal web SinEmbargo Mx, quien adelantó que tiene en mente una nueva novela que situará en México, en los inicios del actual sexenio.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/gce-detiene-a-7-personas-por-presunta-posesion-de-droga-en-las-ultimas-24-horas/