Con información de Emsavalles

La difícil y crítica situación por la que atraviesa cientos de niños que padecen leucemia y cáncer en San Luis Potosí, no es más que el resultado de que el Gobierno Estatal, entregará el Hospital Central al Gobierno Federal a través del Insabi, consideró el activista y litigante, José Mario de la Garza Marroquín.

Al respecto, De la Garza Marroquín, indicó que previo a que el Gobierno Estatal, entregará el nosocomio al sistema Insabi, la dependencia médica, la cual reconoció, es una gran institución en San Luis Potosí, anteriormente tenía la capacidad de hacerse de recursos económicos y de comprar medicinas.

«Tenían un patrimonio económico con el cual en momentos como éste, podía salir y comprar los medicamentos para atender a niños y niñas; pero el gobierno del Estado entregó la administración y el control del Hospital Central al Insabi. Entonces hoy la situación en el Hospital Central es crítica, porque ya no tiene dinero como estructura de Gobierno, tampoco tiene ya recursos, much9 menos puede cobrar por algunas de las actividades que realizaba», lamentó el abogado, quien ha promovido varios amparos para que un juez federal determine la rápida dotación de medicinas para menores pacientes de estas enfermedades, y no pongan en riesgo sus tratamientos que ya llevan un avance, además de su vida.

De la Garza Marroquín, insistió que el Hospital Central fue entregado «al peor de los mundos», al señalar que la institución atendía muy bien, pero al entregarlo al Insabi, inclusive se les quitó el Seguro Popular.

«Ahora está atado de manos, porque no puede comprar los medicamentos, no es que el Hospital Central no los quiera comprar, realmente no puede, porque resulta que dependemos del Insabi; a sido un desastre lo que han hecho en la compra de medicamentos, desmantelaron todo el sistema que funcionaba, y hoy por hoy los medicamentos no llegan. En total son como 30 medicamentos los que se requieren pero les están entregando por goteo a veces dos o tres y de nada le sirve que un paciente de cáncer reciba dos medicamentos y dejarle de dar las otras 28 dosis, es una estupidez», reprochó.

Asimismo, catalogó como mentiroso al gobierno federal, ya que estos insisten que los medicamentos allí están, lo cual ni es cierto, pues como se mencionó, requieren de alrededor de 30 medicamentos de manera simultánea y no por goteo, como se pretende.

«El hecho de que el Gobierno Federal está diciendo «allí están los medicamentos», es una mentira, llegan por goteo que no sirven para tratamiento integral y que dejan a las personas en una situación de perder la vida; ustedes imagínense lo que sienten los papás de estar en esta situación en la coyuntura de que su hijo puede morir y que todavía el Gobierno Federal acusé de que son unos golpistas. Hemos llegado a tal bajeza a tal insensibilidad de la problemática de los niños que me parece que nunca habíamos visto y esto a mí realmente me molesta y me duele», puntualizó.