- Esto es lo que sabemos hasta el momento de las riñas al interior de la Pila
Familiares de internos del Penal de la Pila denunciaron esta tarde una situación de riesgo al interior del centro de reclusión, donde se reportó una riña con armas blancas entre los internos y un incendio. En redes sociales circula una carta presuntamente escrita por la población de los cuartos 1 al 6 en donde exigen la destitución del director del penal y un video en el que se observan destrozos al interior del penal.
Ante la situación, familiares de los internos alertaron sobre disparos al interior del centro y tomaron la carretera 57 frente al penal para exigir la intervención de la Guardia Civil Estatal, pues este sería el segundo motín en el Penal de la Pila en menos de dos meses. El anterior motín, ocurrido el 14 de marzo, derivó en la muerte de tres oficiales durante el traslado de reos al interior del estado.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que tras los hechos ocurridos en el Penal de la Pila, se han restablecido las condiciones de orden y tranquilidad. Se conformó una comisión para entablar diálogo y atender las peticiones de los internos.
Las autoridades estatales detallaron que no hay personas lesionadas tras la intervención para dispersar a los internos y reingresarlos a sus dormitorios. Tanto el titular de la SSPCE, Guzmar Ángel González Castillo, como el Director del Penal, Arturo Cruz Andrade, sostuvieron un acercamiento con los inconformes para ofrecerles apoyo. Aunque de manera extraoficial se habla del fallecimiento de un interno durante el motín, situación que no ha sido confirmada por las autoridades.
Las autoridades estatales señalaron que una de las principales inconformidades de los internos son las revisiones rutinarias en donde se decomisan teléfonos celulares. Sin embargo, se les ha informado que estos dispositivos están prohibidos dentro del reglamento interno del penal, por lo que dialogaron con los familiares que se manifestaron en el exterior del penal, informándoles que los internos se encuentran bien y que se les permitirá la visita correspondiente.