Emsavalles

Este miércoles organizaciones feministas convocaron a rueda de prensa para dar su posicionamiento en contra de la violencia política por razón de género en este proceso electoral.

Durante su intervención, María de Lourdes Moreno Estrada presidenta de Samalou A. C quien estuvo acompañada de presidentas de otras organizaciones, así como liderazgos panistas señalaron que el proceso político electoral se ha caracterizado por una serie de conductas constitutivas de violencia política de género.

Señaló que se tiene conocimiento de varias compañeras candidatas que a estas alturas del proceso electoral no han recibido los recursos provenientes de las prerrogativas designadas para los gastos de sus campañas, sin embargo, aún siguen persistiendo el miedo a la denuncia pues persiste la impunidad ante la falta de sanciones suficientes para evitar la reincidencia en conductas constitutivas de violencia política de género.

Ante esto, las mujeres ahí presentes denunciaron que el candidato a la alcaldía de la capital, Leonel Serrato Sánchez ha sido reincidente en acciones misóginas constitutivas de violencia política de género, pues citaron supuestos actos de violencia política en los que incurrió el candidato desde el año 2017.

Las feministas lamentaron que el candidato únicamente haya pagado 22 mil pesos como resultado del procedimiento especial sancionador, por ello exigieron a las autoridades correspondientes actúen en consecuencia con los formatos 3 de 3 contra la violencia, a efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres. Por ello reiteraron la exigencia para que se forma urgente se retire la candidatura al candidato